jueves, 21 de abril de 2016

PERSONAJES DE MI PUEBLO

Entrevista al MV Naudy Trujillo Mascia
Fecha: 19/07/2014
MV Naudy Trujillo Mascia 

Cada pueblo, ciudad o país tiene personas que muchas veces vemos, conocemos y no sabemos a que se dedican, otras si es conocido su oficio, sin embargo no sabemos sus vivencias y como son en su hogar, en su día a día, es por ello que comenzamos con un amigo, un ser ejemplar para quienes lo conocemos como ser humano digno de admiración.
Datos Personales:
Médico veterinario, historiador, escritor y profesor universitario, Nacido el primero de noviembre de 1964, en Barquisimeto, estado Lara, criado con su familia radicada en la población de Sarare, dedicados a la producción agropecuaria, así como a la actividad farmacéutica y comercial; desde niño le encanto estar en familia, disfrutar de la naturaleza y por vivir a orillas del rio Sarare le permitía estar cerca e ir en los ratos libres.
Sus múltiples estudios y escritos, llevados con ética y mística, le han permitido ser reconocido a nivel profesional en la veterinaria y en la historia, ocupando importantes cargos académicos y como profesor universitario es un ejemplo para sus alumnos y colegas,
Habla cuatro idiomas, Español, Ingles, Italiano y francés, lo que le permite desarrollar temas en dichos idiomas, dictar conferencias internacionales y al viajar por trabajo o esparcimiento comprende y facilita dichos viajes al momento de ubicar un lugar, sobre todo los restaurantes gracias a su amor por la buena comida.
Como escritor ha realizado trabajos relacionados con historia de su terruño Sarare y de la historia y deontología veterinaria entre otros, articulista por excelencia, sin lugar a dudas un hombre dedicado a su pasión la historia, la cual, comparte al reseñar cuando escribe toda su experiencia y conocimiento para las generaciones presentes y futuras.

P- ¿Qué te motivo a estudiar medicina veterinaria?
R- Nací en el seno de una familia de tradición ganadera desde el siglo XIX y en una hacienda ganadera en Sarare. Mi infancia y juventud pasó entre ganado. Mi primera mascota fue un caballo!!! La consecuencia  natural a este entorno era el estudio de la medicina de los animales.
P- ¿Cómo fue tu inicio profesional?
R- Lamentablemente al graduarme de Médico Veterinario ya no existían en la familia propiedades agropecuarias. Así que al apenas salir de la universidad me asocié a una colega y montamos una consultorio para la atención de mascotas en La Mata de Cabudare, el Grupo Médico Veterinario Antares,  en el cual laboré por 4 años.
P- ¿Cuándo le comenzó el gusto por la historia?
R- Existen antecedentes familiares por el gusto a la historia. Por ejemplo, la bisabuela Genoveva Insausti Viacaba como parte de su desempeño docente en Sarare, La Miel y Sabana Alta a principios del siglo XX escribió unas notas sobre la historia y la geografía que usaba para dar clases. También en la familia ha habido una tradición de atesoramiento, conservación y resguardo de piezas de uso doméstico que conectan a cada uno de nosotros con nuestro pasado. Otro elemento es la tradición de las tertulias familiares, que desde el siglo XIX se llevan a cabo; antes por no existir otro medio de distracción nocturna, ni TV o Radio, tanto en las haciendas familiares (Palmira, El Torrellero, Cerro Azul, Las Parchas o Los Pozones) como en la Casa del Río, la casona de la calle San Felipe construida en 1854 por mi tatarabuelo, José María Ynsausti, hoy propiedad de la Sucesión Mascia. Por ultimo las largas conversaciones con mi abuela Génova Viacaba de Mascia, las cuales desde 1982 transcribí, o grabé acerca de la historia y la genealogía familiar y de las crónicas de la comarca sarareña de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Por otro lado, por mis antecedentes en la historia, las investigaciones y publicaciones y  por mi condición de Presidente del Colegio Médico Veterinario del Estado Lara en el 2000 fui llamado por la UCLA para encargarme como Profesor Coordinador de la Cátedra de Historia, Ética y Deontología Medico Veterinaria cargo que luego gané por concurso por lo que estuve obligado en prepararme en la ciencia y arte de la historia; así vinieron los cursos, el magister y el doctorado en historia.
P- Como historiador, ¿Qué le apasiona más?
R- La genealogía y la historia agropecuaria y del medio rural. Marc Bloch, el célebre historiador francés, padre moderno de la ciencia de la historia, decía en su libro La Tierra y el Campesino de 1933 “lo más original de la historia está en los campos”!!!!! Además soy un estudioso de la historia y los alcances del culto y la devoción a San Nicolás de Bari.
P- Además de Médico Veterinario e Historiador le gusta escribir, ¿Cuál fue su primera obra?
R- Aunque, mi obra es fundamentalmente de historia, en 1986 escribí mi opera prima una colección de cuentos infantiles, CUENTOS-TALES, que aún permanece inédita, alguno de ellos del género del realismo mágico. Para 1994 salió a la luz mi primera publicación, fue un opúsculo de historia y crónicas de mi pueblo llamada SARARE. Luego de estos han sido cuatro libros más que se suman a mi producción de artículos e investigaciones.
P- ¿Qué lo inspiro a escribir?
R- La necesidad de divulgar el conocimiento!!!!. El conocimiento se atesora pero no sirve de nada si no se comparte
P- ¿Qué libro recomienda?
R- Podría hacer una lista inmensa en este momento se me ocurren dos libros para salir a buscar ya y leerlos analíticamente: el primero El Principito del marqués y piloto Frances Antoine de Saint Exupery; un libro de niños para aprender a ser adulto. Y el segundo Mensaje Sin Destino del escritor venezolano Mario Briceño Iragorry, un libro para entender y querer a Venezuela.
P- ¿Le gusta viajar?
R- Si!!! Para mi viajar es la mejor forma de gastar el dinero; disfrutas, te esparces, descansas y te educas por un mismo precio. Además de proveerme de una buena casa, muchos viajes y buenos ensayos gastronómicos ocupan el total de mis inversiones.
P- ¿Ha viajado fuera de Venezuela por trabajo?
R- Al menos una vez por año durante los últimos 12 años, para la asistencia a reuniones técnicas, congresos, pasantías de investigación, cursos y postgrado en Europa, Centro y Sur América. En cada uno de ellos he cumplido además una agenda de turismo cultural que incluye visitas a museos, al campo, a pequeños poblados, a escenarios naturales, a unidades de producción agropecuarias  y a los mercados, ya que ese es el sitio donde de verdad se conoce un país; allí está lo que se es, lo que se come y la representación de la riqueza cultural y económica de un pueblo. Nunca falta, además, la visita a sitios e iglesias que poseen el eponimato o el patronato de San Nicolás de Bari.
P- Anécdotas de su vida
R- Podrás creer que hoy que he hecho radio, televisión, que doy clases en auditorios de 60, 80 y hasta 100 estudiantes, que he dictado conferencias en español, inglés e italiano, cuando niño y adolescente tenía miedo escénico???? Le huía a cuanta exposición se le ocurriera a mis maestros y profesores y hasta me enfermaba del estómago ese día.
Soy un apasionado de la cocina y esa pasión me ayudó a graduarme en la universidad. A partir del séptimo semestre de la carrera  empecé a vender salsas para pasta y comida italiana de recetas familiares entre mis profesores y condiscípulos. De allí el apodo de El Musiú de la Cava Amarilla con que me conocían de estudiante en el Decanato de Ciencias Veterinarias de la UCLA .
Como cualquier niño nacido y criado en Sarare, el río era el sitio natural de juegos y de esparcimiento. Mi hermano Williams Trujillo Mascia, mi primo Francisco Mascia Brito y yo conocíamos todos los pozos entre las dos bocas aguas arriba y el puente del oleoducto aguas abajo porque cada sábado y domingo los recorríamos en tripas con un avío de empanadas compradas al amigo Máximo, al que llamábamos cariñosamente Guácimo, y que en oportunidades nos acompañaba. Y como exploradores natos e empíricos, una vez adolescentes no dio por entrar al movimiento escultista. Ingresamos junto a otros 10 jóvenes aspirantes a la tropa Pio XII en Barquisimeto y esperamos con gran emoción nuestra primera excursión y campamento Scout cuyo destino permaneció incognito por casi un año hasta la mismísima partida. Llegado el día, congregados en el terminal de pasajeros de Barquisimeto, se les anunció a nuestros padres que íbamos a acampar a orillas del Río Sarare!!!!!!! Resultamos nosotros los guías y quienes elegimos el sitio. Una vez instalado el campamento a eso de las 7 de la noche nos despedimos y nos escapamos a nuestra casa a dormir en nuestras propias camas dejando atrás morrales y equipos. Hasta ese día fuimos Scouts!
P- A nivel profesional ¿Cuál cree que es su mayor aporte?
R- Esa pregunta es complicada de contestar! Porque implica un profundo autoanálisis. No obstante, se me ocurre  acometerla así: Desearía que me recordaran como el humilde sarareño convertido en Médico Veterinario, profesor universitario e historiador, que luchó a diario, con esfuerzo y denuedo, por el crecimiento de la identidad y la ética de su profesión, por el rescate de los valores tradicionales de su pueblo, por sembrar en sus alumnos, con el ejemplo propio, de que por la vida hay que pasar para crecer, trascender y promover cambios que lleven al desarrollo y al progreso, de ti mismo, de tu propia familia, de tu comunidad, de tu grupo social y por qué no? de tu nación y el mundo.
P- ¿Qué proyectos tiene por realizar?
R- En el corto y mediano plazo:
Profesionalmente: continuar con mi formación permanente, exigencia ineludible de mi condición de docente universitario de pregrado y postgrado. A la vista está un Post-Doctorado que implica investigaciones en el área genealógica y arqueológica en el cuanto a la historia de la relación hombre animal y de la producción agropecuaria en la región centro-occidental venezolana que me permitirá además elaborar el trabajo de ascenso para alcanzar en un par de años el rango de Profesor Titular en la UCLA, grado mas alto en el escalafón del personal docente y de investigación universitario en Venezuela.
Personalmente, me divido en dos aspectos 1) este 2014 es mi jubileo de 50 años por lo que tengo varias cosas que he pensado hacer para celebrarlo. 2) en 2016 es el tricentenario de mi terruño Sarare por lo que siento el compromiso de involucrarme en las iniciativas que surjan para su conmemoración así como para la protección de su ambiente y su acervo cultural, patrimonial e histórico. Además estoy preparando un libro de escritos históricos y de reflexión sobre Sarare que pretendo sacar a la luz ese año como mi regalo a la conservación de sus tradiciones de mi pueblo.
P- ¿Cómo profesor universitario qué aconseja a sus alumnos?
R- Ser al menos buenos sino excelentes en cualquier cosa que hagan. Que diseñen un plan de vida que los lleve al progreso personal, profesional, colectivo y nacional. No olvidar nunca el gran compromiso profesional que adquieren al graduarse porque como dijo el sabio Louis Pasteur “La Medicina salva al hombre, la Medicina Veterinaria salva la Humanidad” así que hay que prepararse de por vida para que con su trabajo diario se asegure la Salud Pública, el Bienestar Animal, la Producción Sustentable y la Seguridad Agroalimentaria. Tener presente que el éxito no solo se mide en términos económicos. Buscar en el pasado la guía y el ejemplo para no cometer los mismos errores de quienes nos precedieron y diseñar la mejor obra de construcción de futuro. Procurar ser profesionales Íntegros e Integrales, buenos ciudadanos, buenos hijos, esposos y padres. Eliminar de sus vidas los fantasmas del Egocentrismo y el Antropocentrismo. Recordar siempre que nuestros pacientes, los animales, tienen sensaciones y sentimientos y que son ellos el centro de nuestra atención. Recordar que el cliente es el responsable directo de su animal y su bienestar, no nosotros; nosotros solo somos mediadores. Y que aprendan a balancear el uso de los 14 sentidos!!!!!. Si!, ya no son 5, sino al menos 14; pero eso puede ser tema de otra entrevista.
P- ¿Qué hace en su tiempo libre?
R- Tengo un “vicio” nacido en mi niñez y adolescencia! Era hasta hace poco bañarme en el Rio Sarare; caminar por su ribera aguas arriba o aguas abajo hasta donde me detuviera el cansancio, acostarme en sus bajos a escuchar el rumor de sus aguas y mirar el cielo. Llenarme de su energía, contemplar su rica fauna y flora y respirar el puro aire de su bosque de galería.
Hoy eso es cada día mas imposible; Sarare está matando su río, el que le da vida y nombre; la basura, las cloacas, la mortecina y los malos olores llenan el tramo urbano de su curso acabando con su poder vitar y su potencial ecológico y turístico!!!!. Hoy, me queda bañarme al aire libre en mi patio y leer algo en una hamaca a la sombra de un mango, símbolo floral del municipio.
Por otro lado, las eternas comidas dominicales en familia, largas y opíparas, con vino y menú mediterráneo y en compañía de mi madre, mi esposa, mi cuñada, mis sobrinos y algún otro invitado, son una costumbre heredada de mis antepasados italianos y constituyen el momento perfecto de encuentro, de intercambio de ideas y proyectos y resolución de conflictos honrando el adagio italiano “Famiglia che mangia insieme, rimane insieme”
Anexo
Resumen curricular


Datos Personales:
·         Fecha de Nacimiento:  01/11/1964
·         Lugar de Nacimiento: Barquisimeto, estado Lara
·         E-mail naudytrujillomascia@gmail.com
·         Pag web: http://naudytrujillomascia.jimdo.com/
·         Celular: 04168565092

Estudios:
·         Primaria Colegio Javier de filosofía jesuita
·         Secundaria Liceo Lisandro Alvarado.
Profesión:
  • Médico Veterinario, egresado de la XXXVI Promoción del Decanato de Ciencias Veterinarias de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" (DCV-UCLA).
  • Magister Scientarium en Historia egresado en la 2ª Cohorte del Programa Interinstitucional de Maestría en Historia del Convenio UCLA-UPEL/IPB-Fundación Buría.
  • Doctor en Historia del Doctorado de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.
 Experiencia: 
  • Médico Veterinario Asociado del Grupo Médico Veterinario Antares, Cabudare, Estado Lara. (1999-2001)
  • Ex Presidente del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado Lara.(2000-2002)
  • Profesor Asociado del DCV-UCLA. (2001-al presente)
  • Coordinador de la Cátedra de Historia, Ética y Deontología de la Medicina Veterinaria del DCV-UCLA. (2001-al presente)
  • Coordinador de la Cátedra Libre "Lisando Alvarado" de la UCLA. (2011- al presente)
  • Coordinador de Extensión del DCV-UCLA. (2007-2011)
  • Director General de Cátedras Libres de la UCLA. (2011-al presente)
  • Presidente de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina Veterinaria.(Período 2006-2010)
  • Editor del Periódico Quironis et Cleio Vox.
  • Miembro del Comité Editorial de la Revista de Ciencias Sociales de la Región Centroccidental (Venezuela).
  • Miembro del Comité Editorial de la Revista del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado Lara (Venezuela).
Filiaciones:
  • Miembro de la World Association for the History of Veterinary Medicine.
  • Socio de Honor de la Asociación Española de Historia de la Veterinaria.
  • Miembro de la Asociación Argentina de Historia de la Veterinaria.
  • Miembro de la Fundación Buría, Venezuela.
  • Miembro de la Cátedra Libre Lisandro Alvarado de la UCLA, Venezuela
  • Miembro de la Cátedra Libre Historia de la Universidad de la UCLA, Venezuela
  • Miembro del Centro de Investigaciones Históricas de América Latina y el Caribe (CIHALC), Venezuela.
  • Miembro del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales Federico Brito Figueroa de la UPEL, Venezuela.


José Borrero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario